• 2689 4699 / 2689 3900
  • Av. España #554, Santiago

Reseña Historica

¿CÓMO NACE EL INSUCO DOS?

 

El primero de marzo de 1943, nace el INSTITUTO SUPERIOR DE COMERCIO Nº2, durante la administración del Presidente de la República Don Juan Antonio Ríos. Su origen se debió a la transformación de unos cursos anexos al Instituto Superior de Comercio Nº1, único en su tiempo.

Su primitiva ubicación fue en la calle Santa Rosa Nº 1071, comenzó con una matrícula de 216 alumnos, distribuidos en 6 cursos de Contabilidad y una población académica de 42 profesores. El alumnado era solamente masculino y la primera especialidad creada era Contabilidad.

El 25 de diciembre de 1946 egresaron los primeros doce alumnos titulados de Contador.

El Director fundador fue el Señor Artemio Torres Ortiz, quien lamentablemente falleció antes de cumplirse un mes de iniciadas sus funciones. Asume el cargo el Señor Aristóteles Berlendis Sturla, quien se desempeñó hasta el 05 de octubre de 1943. Toma asunción del cargo en propiedad el Señor Joaquín Vera Morales, quien pertenecía a la planta administrativa desde su fundación.

Ingrato sería no referirse a este distinguido profesor, que dirigió nuestro Instituto durante casi 21 años, desde 1943 hasta el primero de marzo de 1965, fecha en que se acogió a jubilación. Su labor fue fecunda en el amplio sentido del término:

– Adquisición de la propiedad donde hoy funciona el INSUCO DOS, Avenida España 554, Santiago Centro.
– Creación de las especialidades de Ventas y Secretariado
– Creación de los primeros cursos vespertinos y posteriormente el Nocturno Nº 2, que funcionó en el Liceo hasta el año 2006.
– En 1962, se cumple su anhelo que es cambio de la denominación del Instituto Comercial Nº 2 en Instituto Superior de Comercio Nº 2.
– Creación del Refugio que el Instituto posee en Pelancura, Quinta Región.
– Organización de las Primeras Olimpiadas Deportivas de la Enseñanza Técnico Profesional.
– Creación de la Asociación Deportiva de la Enseñanza Comercial.
– Fundación del grupo Alerce, con alumnos del Establecimiento y dos integrantes femeninas de otro colegio. Este grupo fue pionero en trabajos voluntarios de verano en el año 1964
– Creación del Banco Comercial, interno como oficinas de práctica para los alumnos.
– Implementación de Laboratorios científicos para Contabilidad y Secretariado.

En fin, largo sería seguir reseñando su fecunda labor docente, sin embargo, no se puede omitir su lema: “INSUCO DOS, SIEMPRE PRIMERO”, que impactó fuertemente en alumnos y profesores.

Es por estos méritos y en su memoria, nuestro Liceo lleva su nombre

Unido a la historia del Insuco Dos, se encuentra la Ex Tercera Jornada. Como toda institución, tiene una historia que se resume en lo siguiente: año 1957, se crearon los cursos anexos al Insuco 2. Cuatro fueron los primeros cursos: un curso previo, para alumnos con su ciclo de humanidades cumplido, y tres cursos de contabilidad.

En 1964, se crea el Instituto Comercial Nocturno Nº2 (INCONOC Nº 2), a iniciativa del Director de entonces, Don Joaquín Vera Morales. Es el primer comercial nocturno del país y recibe el Nº2 para asimilarlo al de Insuco 2.

En 1968 se produce la Revolución Educacional, al incorporar al Instituto Superior de Comercio Nº 2, el alumnado femenino. Hasta la fecha comparten aula, damas y varones.

Por razones de tipo legal, este Inconoc Nº2, que llegó a tener 40 cursos, se independiza del Insuco Dos, y se mantiene en tal condición hasta 1978, año de promulgación del Estatuto Docente, en que pasa a ser la Tercera Jornada del Insuco Dos, situación que aún se mantiene. El primer Director del Inconoc Nº2 fue Don Edmundo Sánchez González.

Diversos Directores le suceden, cada cual haciendo su aporte en beneficio de la Educación Técnico Profesional.

La historia del Instituto tiene un cambio el 1º de febrero de 1987 cuando toma su administración en Consejo de Defensa del Niño y, luego, con la Cámara de Comercio, conforman la Fundación Nacional de Educación Laboral, FUNAELA, a mediados del mismo año. En este período, bajo la Dirección de Don Leonardo Belmar Moyano, se crean las carreras de Administración y Computación.

En 1992, el INSUCO DOS, pasa a depender de la Fundación Nacional del Comercio para la Educación dependiente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, bajo cuya tutela se extiende hasta la fecha.

En la actualidad el Instituto Superior de Comercio Nº 2 “Joaquín Vera Morales” (Ex Liceo Comercial A Nº 30), labora en jornada diurna; con un universo estudiantil aproximadamente de 1.668 distribuidos en 46 cursos diurnos.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

 

El Insucodos es un Establecimiento que imparte Enseñanza en la Modalidad Técnico Profesional, en el Área de la Administración y el Comercio.

Tiene 67 años de trabajo ininterrumpido, impartiendo educación a un importante sector de la población escolar, atiende a alumnos de más de veinte comunas del área Metropolitana.

El Establecimiento se encuentra ubicado en la Comuna de Santiago, Avenida España 554, entre las calles Toesca y Claudio Gay, a dos cuadras de Avda. Blanco Encalada.

Compartimos el sector con el Liceo Dario Salas y los Tribunales de Justicia. Además en el entorno más cercano, se encuentra el Barrio Universitario de calle República.

El sector en términos habitacionales, está siendo objeto de remodelación y repoblamiento. Se expresa en construcción de edificios de departamentos, lo cual augura una mayor densidad poblacional.